sábado, 25 de marzo de 2017

EL PARSIFAL DEVELADO Cap 12 al 14

CAPITULO XII  BAYREUTH
Es pues de saber para bien de la gran causa, que WAGNER prohibió la representación de su PARSIFAL fuera de aquel teatro maravilloso de BAYREUTH...
Con mucho acierto ya dijimos que habiéndose cumplido el plazo legal, fue conocido el PARSIFAL en todos los teatros de Europa...
En tratándose de la verdad debemos ser muy francos; es lamentable ciertamente que la viuda y el hijo de Wagner junto con algunos otros músicos alemanes hubieran intentado modificar la ley sobre propiedad intelectual, con el evidente propósito de limitar la representación del Parsifal exclusivamente al viejo teatro de Bayreuth...
Es ostensible que estos equivocados sinceros no lograron su consabido propósito.


Es incuestionable que el dolor de algunos es alegría para otros. El fracaso de estas personas tan bien intencionadas, tuvo formidables repercusiones internacionales entre los públicos de Europa que así no se vieron privados de conocer la gran obra.
Las obras magnas no pueden ser limitadas en el espacio ni en el tiempo.. Resulta absurdo querer tapar al sol con un dedo...
Cuentan las gentes que andan por ahí, que esta sobredicha obra fue cantada antes de 1.914 en el teatro Metropolitano de New York saltando para ello por encima de todo género de obstáculos legales.
Resulta patético, claro y definido, que la empresa pagó la multa con infinito placer, pues es obvio que le quedaron pingües ganancias.
Empero... ¡Válgame Dios! ¿No sucedió acaso lo mismo en Montecarlo? Todo el mundo sabe que se quiso representar el poema sacro; desafortunadamente debido a las amenazas de la viuda y del hijo de Wagner, la obra sólo se pudo cantar en función de convite.
Vamos a transcribir ahora con gran cuidado un artículo periodístico, por cierto muy interesante:
"El asunto de PARSIFAL surgió en la mente de WAGNER en 1.854, pero no comenzó a trabajar en el poema hasta la primavera de 1.857, suspendiéndolo varias veces, hasta que por fin, lo terminó el 23 de Febrero de 1.877".
"Mucho antes de concluir el libro compuso algunos trozos musicales, los primeros en 1.857; pero en realidad, no comenzó a trabajar seriamente en la partitura hasta el otoño de 1.877, es decir, el mismo año en que escribió la última frase del poema".
"La obra quedó definitivamente terminada el 13 de Enero de 1.882. Poco después comenzaron los preparativos para el estreno, y ya bien ensayado, se estrenó el PARSIFAL el 26 de Julio de 1.882 en el teatro de Bayreuth".
"Parsifal obtuvo un éxito enorme que arrancó lágrimas a aquel genio tan avezado a la lucha".
"Wagner, emocionado, abrazó con entusiasmo a la Materna y a Scaria, que interpretaron los papeles de Kundry y Gurnemanz respectivamente, así como al gran maestro Hermann Levi, que dirigió la orquesta, y a quien conocimos y ovacionamos hace doce o catorce años en Madrid, en aquellos conciertos famosos del Príncipe Alfonso, en que hubo tan eminentes directores alemanes".
"Justo es dedicar, al hablar de esto, un recuerdo de admiración y simpatía al gran maestro
Mancinelli, que fue quien "realmente trajo las gallinas", es decir, el que nos dió a conocer casi todo Wagner, y el primero que organizó grandes conciertos".
"Aquella temporada de audiciones bajo la dirección de Mancinelli constituye una época memorable para la historia del desarrollo del arte lírico en España".
"Wagner sólo sobrevivió aproximadamente seis meses a su gran triunfo de Parsifal".
"Poco después del estreno, el Maestro marchó a pasar el invierno en Venecia, como tenía por costumbre desde 1.879, y allí, de modo repentino, le sorprendió la muerte el día 13 de Febrero de 1.883, al lado de su esposa, Cósima Liszt -hija del célebre músico de ese apellido- y de su amigo Joukowsky".
"Dos dias después, los restos mortales del glorioso creador del drama lírico eran trasladados a Bayreuth donde reposan en el jardín de la casita de Wahnfried, bajo un bloque de mármol sin adorno ni inscripción alguna".

CAPITULO XIII  EL MERCURIO DE LA FILOSOFÍA SECRETA
En estos instantes de misteriosa dicha, no está de más recordar aquel poema subliminal de
Horacio, el autor de los Epodos y las Sátiras, que vieran la luz entre los años 35 y 30 antes de Jesu-Cristo...
MERCURIO
Mercuri, facunde nepos Atlantis,
Qui feros cultus hominum recentum
Voce formasti catus et decorae
More palaestrae.
Te canam, magniIovis et deorum
Nuntium curvaeque Iyrae parentem,
Callidum, quidduid placuit, iocoso
Condere furto.
Te, boves olim nisi reddidisses
Per dolum amotas, puerum minaci
Voce dum terret, viduus pharetra
Risit Apollo.
Quien et atridas duce te superbos
Ilio dives Priamus relicto
Thessalosque ignes et iniqua Troiae
Castra fefellit.
Tu pias laetis animas reponis
Sedibus, virgaque levem coerces
Aurea turbam, superis deorum
Gratus et imis.
***
Mercurio, nieto de Atlas, tu facundia
del hombre primitivo fue maestra:
su rudeza puliste con el habla
y el uso afinador de la palestra.
Nuncio del alto Jove y de los dioses,
fue tu gloria inventar la corva lira,
y es tu gracia llevarte por donaire,
cuanto a tu genio audaz antojo inspira.
De niño hurtaste su rebaño a Febo,
y él con furiosas voces te increpaba;
mas, hubo de reir al ver, atónito,
que le habías robado hasta la aljaba.
Salió de Ilión con regios dones Príamo,
cuando la hueste griega la ceñía:
Atridas sin piedad, hogueras tésalas,
todo dejó burlado con tu guía.
A las piadosas almas, sombras leves,
lleva tu vara de oro al goce eterno,
grata deidad para los dioses todos,
encanto del Olimpo y del Averno!
En habiendo cantado poema tan sublime de la lírica Horaciana, conviene ahora saber lo que es Mercurio...
Es incuestionable y cualquier gnóstico puede comprenderlo, que como planeta astrológico, es obviamente mucho más misterioso que el propio Venus, e idéntico al Mithra Mazdeísta. El Buddha, el Genio o Dios, establecido formidablemente entre el Sol y la Luna; sublime compañero eternal del disco solar de la Sabiduría Divinal...
Pausanias, en su libro V, nos lo enseña sabiamente teniendo un altar en común con Júpiter tonante, el Padre de los Divinos y de los Humanos...
Dicen las antiguas leyendas que ostentaba radiantes alas de fuego, como para manifestar que asistía al CRISTO-SOL en su viaje eterno; con justa razón se le llamó en otros tiempos Nuncio y Lobo del Sol: SOLARIS LUMINIS PARTICEPS.
Como secuela y corolario debemos afirmar que era el Jefe y el evocador de las almas; el
Archimago y el Hierofante.
Virgilio, el ilustre poeta de Mantua, le describe inteligentemente, tomando su martillo o caduceo de dos serpientes, para evocar de nuevo a la vida a las infelices almas precipitadas en el Orco (LIMBO): "Tu virgam capit, hac animas ille evocat Orco", con el evidente propósito de hacerlas ingresar en la milicia celeste como nos enseña en VENDIDAD...
Mercurio es el áureo planeta esotérico, el inefable, a quien los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar; y estudiando polvosos manuscritos milenarios, podríamos verificar que en la Mitología Griega se encuentra simbolizado por aquellos perros o lebreles guardadores del ganado celeste, que se abreva siempre en los cristalinos pozos de la Sabiduría oculta, por lo cual es también conocido como HERMES-ANUBIS y, asimismo como el buen inspirador o AGATHO DAEMON.
Recordad que el emperador Juliano oraba todas las noches al Sol Oculto, por la intercesión de Mercurio...
Con justa razón dice Vossius: "Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el sol son uno...".
Por algo fue considerado aquel planeta como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, pues, que Mercurio se halla tan cerca de la Sabiduría y de la palabra (o LOGOS), que con ambas fue confundido.

CAPITULO XIV  LA SWASTIKA MARAVILLOSA






La piscina sagrada, el iniciático lago de la representación de los Misterios Divinales en los dominios del Santo Grial, es, fuera de toda duda, el Mercurio de la filosfía secreta, ese vidrio líquido, flexible, maleable, contenido en nuestras glándulas sexuales.
Felipe Teofastro Bombasto de Honheneim, (AUREOLA PARACELSO), dice que dentro del ENS SEMINIS se encuentra todo el ENS VIRTUTIS del fuego.
Después del radiante Sol y sus lenguas de fuego ardiente que chisporrotean entre la orquestación inefable de las esferas, es el Mercurio de la Filosofía secreta, el ENS SEMINIS, el agua caótica del primer instante, el elemento femenino eterno, la Gran Madre o Vaca nutridora, el fundamento mismo de toda vida cósmica.
Transmutar inteligentemente estas aguas de la vida libre en su movimiento, este mercurio Sófico de los sabios, significa trabajo intensivo en el LABORATORIUM-ORATORIUM del TERCER LOGOS.
Escrito está y con caracteres de fuego en el gran libro de la vida, que en la cruz JAINA o JINA se esconde milagrosamente el secreto indecible del gran arcano; la clave maravillosa de la transmutación sexual.
No es difícil comprender que tal cruz mágica es la misma Swástica de los grandes Misterios...
Entre el éxtasis delicioso del alma que anhela, podemos y hasta debemos ponernos en contacto místico con jano, el austero y sublime Hierofante JINA que otrora enseñara en nuestro mundo la ciencia de los JINAS.
En el Tibet secreto existen dos escuelas que se combaten mutuamente: Quiero referirme claramente a las Instituciones MAHAYANA y HINAYANA.
Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce hacia la luz y muy pocos son los que lo hallan...
El camino HINAYANA es fuera de toda duda Búddhico y Crístico; se le cita en los libros sagrados, está mencionado en los Cuatro Evangelios.
Las almas puras en estado de beatitud perfecta, pueden experimentar en forma directa la íntima relación existente entre la Swástica y el sendero HINAYANA.
Razón tenía esa gran mártir del siglo pasado H.P.B., al decirnos que la Swástica de las fusaiolas es el símbolo más sagrado y más místico: Brilla ella, en efecto, sobre la cabeza de la gran serpiente de Vishnú. El Shasta Ananta de las mil cabezas que en el Patala o región inferior habita.
Avanzando con la cruz a cuestas hacia el Monte de las Calaveras, podemos verificar que en los antiguos tiempos, las naciones pusieron la Swástica a la cabeza de todos sus símbolos sagrados.
La plena lucidez del espíritu nos permite comprender que la Swástica es el martillo de THOR, el arma mágica forjada por los Pigmeos contra los gigantes o fuerzas Titánicas precósmicas opuestas en forma definitiva a la ley de la armonía universal; el martillo productor de las tempestades que los Ases o Señores celestes usan.
En el Macrocosmos de infinitos esplendores, sus brazos acodados en ángulo recto expresan con plenitud la rotación terrestre siempre incansable y el incesante movimiento renovador del jardín cósmico...
En el Microcósmos la Swástica representa al hombre señalando con la derecha al cielo, mientras la izquierda como sombra fatal de invierno se dirige hacia abajo como mostrando con infinito dolor a nuestro afligido mundo.
Es asimismo la Swástica un signo alquímico, cosmogónico y antropogónico, bajo siete distintas claves interpretadoras.
Es en fin, como símbolo viviente de la electricidad trascendente, el Alfa y el Omega de la fuerza sexual universal, que desciende por los escalones de oro del espíritu hasta el mundo material, y por ello resulta ostensible que aquél que llega a abarcar en forma íntegra todo su místico significado queda libre de todo Maya (ilusión).
La Swástica es el molinete eléctrico de los físicos; en ella se esconden los terribles misterios del LINGAM-YONI.
La SEXO-YOGA Indostánica y exótica con todos sus perfumes orientales; el erotismo misterioso del KAMA-KALPA; el SAHAJA MAITHUNA con sus posiciones sexuales ardientes como el fuego; es obvio que están sellados con la Cruz Swástica.
El palo vertical de la Santa Cruz es masculino, viril, poderoso; la línea horizontal es femenina, deliciosa; en el cruce de estos dos vástagos eternos se encuentra la clave de todo poder.
La Swástica es la cruz en movimiento; el sexo en plena actividad; transmutación sexual en acción.
Bienaventurado el sabio que amando a su mujer se sumerja dichoso entre los sacros Misterios eróticos de MINNA; las pavorosas tinieblas de un verdadero amor que es de la muerte hermano, le permitirá sublimar y transmutar el Mercurio de la filosofía secreta.
La noche encantadora del amor simboliza tanto la vulgar INFRA-OSCURIDAD de la ignorancia y de la mala magia, como la SUPER-OSCURIDAD del silencio y el secreto augusto de los sabios. (Los YAKSHA y RAJKSHAS del MAHABHARATA).
Con palabras de Diamante está escrito en el libro de toda creación: "Quien quiera subir debe primero bajar".
La conquista del ULTRA-MARE.VITAE o mundo SUPER-LIMINAL y ULTRATERRESTRE, sería absolutamente imposible sin la sabia transmutación del Mercurio Sófico.
Las núbiles doncellas y sabios varones del AMEN-SMEN, el Paraíso Egipcio, sufrieron demasiado en el averno viviendo a orillas de la Laguna Estigia, tú lo sabes.
Transmutar el agua en vino tal como lo enseñó el gran KABIR Jesús en las Bodas de Canaan: eso es más amargo que la hiel.
La blanca paloma del ESPIRITU SANTO cernida en las armas y bordada en los mantos de los caballeros del Santo Grial; el Cisne Sagrado; el HAMSA milagroso; el Ave Fénix del Paraíso; el Ibis inmortal; resplandecen maravillosamente sobre las aguas profundas de la vida.
De entre el fondo profundo de la Laguna Estigia en las terribles profundidades del Averno, surgen Dioses que se pierden entre el espacio abstracto absoluto.
La luz sale de las tinieblas y el cosmos brota del CAOS...


 SAMAEL AUN WEOR

No hay comentarios: