Es pues
de saber para bien de la gran causa, que WAGNER prohibió la representación de
su PARSIFAL fuera de aquel teatro maravilloso de BAYREUTH...
Con
mucho acierto ya dijimos que habiéndose cumplido el plazo legal, fue conocido
el PARSIFAL en todos los teatros de Europa...
En
tratándose de la verdad debemos ser muy francos; es lamentable ciertamente que
la viuda y el hijo de Wagner junto con algunos otros músicos alemanes hubieran
intentado modificar la ley sobre propiedad intelectual, con el evidente
propósito de limitar la representación del Parsifal exclusivamente al viejo
teatro de Bayreuth...
Es
incuestionable que el dolor de algunos es alegría para otros. El fracaso de
estas personas tan bien intencionadas, tuvo formidables repercusiones
internacionales entre los públicos de Europa que así no se vieron privados de
conocer la gran obra.
Las
obras magnas no pueden ser limitadas en el espacio ni en el tiempo.. Resulta
absurdo querer tapar al sol con un dedo...
Cuentan
las gentes que andan por ahí, que esta sobredicha obra fue cantada antes de
1.914 en el teatro Metropolitano de New York saltando para ello por encima de
todo género de obstáculos legales.
Resulta
patético, claro y definido, que la empresa pagó la multa con infinito placer,
pues es obvio que le quedaron pingües ganancias.
Empero...
¡Válgame Dios! ¿No sucedió acaso lo mismo en Montecarlo? Todo el mundo sabe que
se quiso representar el poema sacro; desafortunadamente debido a las amenazas
de la viuda y del hijo de Wagner, la obra sólo se pudo cantar en función de
convite.
Vamos a
transcribir ahora con gran cuidado un artículo periodístico, por cierto muy
interesante:
"El
asunto de PARSIFAL surgió en la mente de WAGNER en 1.854, pero no comenzó a trabajar
en el poema hasta la primavera de 1.857, suspendiéndolo varias veces, hasta que
por fin, lo terminó el 23 de Febrero de 1.877".
"Mucho
antes de concluir el libro compuso algunos trozos musicales, los primeros en
1.857; pero en realidad, no comenzó a trabajar seriamente en la partitura hasta
el otoño de 1.877, es decir, el mismo año en que escribió la última frase del
poema".
"La
obra quedó definitivamente terminada el 13 de Enero de 1.882. Poco después
comenzaron los preparativos para el estreno, y ya bien ensayado, se estrenó el
PARSIFAL el 26 de Julio de 1.882 en el teatro de Bayreuth".
"Parsifal
obtuvo un éxito enorme que arrancó lágrimas a aquel genio tan avezado a la
lucha".
"Wagner,
emocionado, abrazó con entusiasmo a la Materna y a Scaria, que interpretaron
los papeles de Kundry y Gurnemanz respectivamente, así como al gran maestro
Hermann Levi, que dirigió la orquesta, y a quien conocimos y ovacionamos hace
doce o catorce años en Madrid, en aquellos conciertos famosos del Príncipe
Alfonso, en que hubo tan eminentes directores alemanes".
"Justo
es dedicar, al hablar de esto, un recuerdo de admiración y simpatía al gran
maestro
Mancinelli,
que fue quien "realmente trajo las gallinas", es decir, el que nos
dió a conocer casi todo Wagner, y el primero que organizó grandes
conciertos".
"Aquella
temporada de audiciones bajo la dirección de Mancinelli constituye una época memorable
para la historia del desarrollo del arte lírico en España".
"Wagner
sólo sobrevivió aproximadamente seis meses a su gran triunfo de Parsifal".
"Poco
después del estreno, el Maestro marchó a pasar el invierno en Venecia, como
tenía por costumbre desde 1.879, y allí, de modo repentino, le sorprendió la
muerte el día 13 de Febrero de 1.883, al lado de su esposa, Cósima Liszt -hija
del célebre músico de ese apellido- y de su amigo Joukowsky".
"Dos
dias después, los restos mortales del glorioso creador del drama lírico eran
trasladados a Bayreuth donde reposan en el jardín de la casita de Wahnfried,
bajo un bloque de mármol sin adorno ni inscripción alguna".
CAPITULO
XIII EL
MERCURIO DE LA FILOSOFÍA SECRETA
En
estos instantes de misteriosa dicha, no está de más recordar aquel poema subliminal
de
Horacio,
el autor de los Epodos y las Sátiras, que vieran la luz entre los años 35 y 30
antes de Jesu-Cristo...
MERCURIO
Mercuri,
facunde nepos Atlantis,
Qui
feros cultus hominum recentum
Voce
formasti catus et decorae
More
palaestrae.
Te
canam, magniIovis et deorum
Nuntium
curvaeque Iyrae parentem,
Callidum, quidduid placuit, iocoso
Condere furto.
Te, boves olim nisi reddidisses
Per
dolum amotas, puerum minaci
Voce
dum terret, viduus pharetra
Risit
Apollo.
Quien
et atridas duce te superbos
Ilio dives
Priamus relicto
Thessalosque
ignes et iniqua Troiae
Castra
fefellit.
Tu pias
laetis animas reponis
Sedibus,
virgaque levem coerces
Aurea
turbam, superis deorum
Gratus
et imis.
***
Mercurio,
nieto de Atlas, tu facundia
del
hombre primitivo fue maestra:
su
rudeza puliste con el habla
y el
uso afinador de la palestra.
Nuncio
del alto Jove y de los dioses,
fue tu
gloria inventar la corva lira,
y es tu
gracia llevarte por donaire,
cuanto
a tu genio audaz antojo inspira.
De niño
hurtaste su rebaño a Febo,
y él
con furiosas voces te increpaba;
mas,
hubo de reir al ver, atónito,
que le
habías robado hasta la aljaba.
Salió
de Ilión con regios dones Príamo,
cuando
la hueste griega la ceñía:
Atridas
sin piedad, hogueras tésalas,
todo
dejó burlado con tu guía.
A las
piadosas almas, sombras leves,
lleva
tu vara de oro al goce eterno,
grata
deidad para los dioses todos,
encanto
del Olimpo y del Averno!
En
habiendo cantado poema tan sublime de la lírica Horaciana, conviene ahora saber
lo que es Mercurio...
Es
incuestionable y cualquier gnóstico puede comprenderlo, que como planeta
astrológico, es obviamente mucho más misterioso que el propio Venus, e idéntico
al Mithra Mazdeísta. El Buddha, el Genio o Dios, establecido formidablemente
entre el Sol y la Luna; sublime compañero eternal del disco solar de la
Sabiduría Divinal...
Pausanias,
en su libro V, nos lo enseña sabiamente teniendo un altar en común con Júpiter tonante,
el Padre de los Divinos y de los Humanos...
Dicen
las antiguas leyendas que ostentaba radiantes alas de fuego, como para
manifestar que asistía al CRISTO-SOL en su viaje eterno; con justa razón se le
llamó en otros tiempos Nuncio y Lobo del Sol: SOLARIS LUMINIS PARTICEPS.
Como
secuela y corolario debemos afirmar que era el Jefe y el evocador de las almas;
el
Archimago
y el Hierofante.
Virgilio,
el ilustre poeta de Mantua, le describe inteligentemente, tomando su martillo o
caduceo de dos serpientes, para evocar de nuevo a la vida a las infelices almas
precipitadas en el Orco (LIMBO): "Tu virgam capit, hac animas ille evocat
Orco", con el evidente propósito de hacerlas ingresar en la milicia
celeste como nos enseña en VENDIDAD...
Mercurio
es el áureo planeta esotérico, el inefable, a quien los austeros y sublimes
Hierofantes prohibían nombrar; y estudiando polvosos manuscritos milenarios,
podríamos verificar que en la Mitología Griega se encuentra simbolizado por
aquellos perros o lebreles guardadores del ganado celeste, que se abreva
siempre en los cristalinos pozos de la Sabiduría oculta, por lo cual es también
conocido como HERMES-ANUBIS y, asimismo como el buen inspirador o AGATHO
DAEMON.
Recordad
que el emperador Juliano oraba todas las noches al Sol Oculto, por la
intercesión de Mercurio...
Con
justa razón dice Vossius: "Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el
sol son uno...".
Por
algo fue considerado aquel planeta como el más elocuente y sabio de los Dioses,
lo cual no es de extrañar, pues, que Mercurio se halla tan cerca de la
Sabiduría y de la palabra (o LOGOS), que con ambas fue confundido.
CAPITULO
XIV LA
SWASTIKA MARAVILLOSA
La
piscina sagrada, el iniciático lago de la representación de los Misterios Divinales
en los dominios del Santo Grial, es, fuera de toda duda, el Mercurio de la
filosfía secreta, ese vidrio líquido, flexible, maleable, contenido en nuestras
glándulas sexuales.
Felipe
Teofastro Bombasto de Honheneim, (AUREOLA PARACELSO), dice que dentro del ENS
SEMINIS se encuentra todo el ENS VIRTUTIS del fuego.
Después
del radiante Sol y sus lenguas de fuego ardiente que chisporrotean entre la orquestación
inefable de las esferas, es el Mercurio de la Filosofía secreta, el ENS
SEMINIS, el agua caótica del primer instante, el elemento femenino eterno, la
Gran Madre o Vaca nutridora, el fundamento mismo de toda vida cósmica.
Transmutar
inteligentemente estas aguas de la vida libre en su movimiento, este mercurio Sófico
de los sabios, significa trabajo intensivo en el LABORATORIUM-ORATORIUM del TERCER
LOGOS.
Escrito
está y con caracteres de fuego en el gran libro de la vida, que en la cruz
JAINA o JINA se esconde milagrosamente el secreto indecible del gran arcano; la
clave maravillosa de la transmutación sexual.
No es
difícil comprender que tal cruz mágica es la misma Swástica de los grandes
Misterios...
Entre
el éxtasis delicioso del alma que anhela, podemos y hasta debemos ponernos en
contacto místico con jano, el austero y sublime Hierofante JINA que otrora
enseñara en nuestro mundo la ciencia de los JINAS.
En el
Tibet secreto existen dos escuelas que se combaten mutuamente: Quiero referirme
claramente a las Instituciones MAHAYANA y HINAYANA.
Angosta
es la puerta y estrecho el camino que conduce hacia la luz y muy pocos son los
que lo hallan...
El
camino HINAYANA es fuera de toda duda Búddhico y Crístico; se le cita en los
libros sagrados, está mencionado en los Cuatro Evangelios.
Las
almas puras en estado de beatitud perfecta, pueden experimentar en forma
directa la íntima relación existente entre la Swástica y el sendero HINAYANA.
Razón
tenía esa gran mártir del siglo pasado H.P.B., al decirnos que la Swástica de
las fusaiolas es el símbolo más sagrado y más místico: Brilla ella, en efecto,
sobre la cabeza de la gran serpiente de Vishnú. El Shasta Ananta de las mil
cabezas que en el Patala o región inferior habita.
Avanzando
con la cruz a cuestas hacia el Monte de las Calaveras, podemos verificar que en
los antiguos tiempos, las naciones pusieron la Swástica a la cabeza de todos
sus símbolos sagrados.
La
plena lucidez del espíritu nos permite comprender que la Swástica es el
martillo de THOR, el arma mágica forjada por los Pigmeos contra los gigantes o
fuerzas Titánicas precósmicas opuestas en forma definitiva a la ley de la
armonía universal; el martillo productor de las tempestades que los Ases o
Señores celestes usan.
En el
Macrocosmos de infinitos esplendores, sus brazos acodados en ángulo recto
expresan con plenitud la rotación terrestre siempre incansable y el incesante
movimiento renovador del jardín cósmico...
En el
Microcósmos la Swástica representa al hombre señalando con la derecha al cielo,
mientras la izquierda como sombra fatal de invierno se dirige hacia abajo como
mostrando con infinito dolor a nuestro afligido mundo.
Es
asimismo la Swástica un signo alquímico, cosmogónico y antropogónico, bajo
siete distintas claves interpretadoras.
Es en
fin, como símbolo viviente de la electricidad trascendente, el Alfa y el Omega
de la fuerza sexual universal, que desciende por los escalones de oro del
espíritu hasta el mundo material, y por ello resulta ostensible que aquél que
llega a abarcar en forma íntegra todo su místico significado queda libre de
todo Maya (ilusión).
La
Swástica es el molinete eléctrico de los físicos; en ella se esconden los
terribles misterios del LINGAM-YONI.
La
SEXO-YOGA Indostánica y exótica con todos sus perfumes orientales; el erotismo misterioso
del KAMA-KALPA; el SAHAJA MAITHUNA con sus posiciones sexuales ardientes como
el fuego; es obvio que están sellados con la Cruz Swástica.
El palo
vertical de la Santa Cruz es masculino, viril, poderoso; la línea horizontal es
femenina, deliciosa; en el cruce de estos dos vástagos eternos se encuentra la
clave de todo poder.
La
Swástica es la cruz en movimiento; el sexo en plena actividad; transmutación
sexual en acción.
Bienaventurado
el sabio que amando a su mujer se sumerja dichoso entre los sacros Misterios eróticos
de MINNA; las pavorosas tinieblas de un verdadero amor que es de la muerte
hermano, le permitirá sublimar y transmutar el Mercurio de la filosofía
secreta.
La
noche encantadora del amor simboliza tanto la vulgar INFRA-OSCURIDAD de la ignorancia
y de la mala magia, como la SUPER-OSCURIDAD del silencio y el secreto augusto de
los sabios. (Los YAKSHA y RAJKSHAS del MAHABHARATA).
Con
palabras de Diamante está escrito en el libro de toda creación: "Quien
quiera subir debe primero bajar".
La
conquista del ULTRA-MARE.VITAE o mundo SUPER-LIMINAL y ULTRATERRESTRE, sería
absolutamente imposible sin la sabia transmutación del Mercurio Sófico.
Las
núbiles doncellas y sabios varones del AMEN-SMEN, el Paraíso Egipcio, sufrieron
demasiado en el averno viviendo a orillas de la Laguna Estigia, tú lo sabes.
Transmutar
el agua en vino tal como lo enseñó el gran KABIR Jesús en las Bodas de Canaan: eso
es más amargo que la hiel.
La
blanca paloma del ESPIRITU SANTO cernida en las armas y bordada en los mantos
de los caballeros del Santo Grial; el Cisne Sagrado; el HAMSA milagroso; el Ave
Fénix del Paraíso; el Ibis inmortal; resplandecen maravillosamente sobre las
aguas profundas de la vida.
De
entre el fondo profundo de la Laguna Estigia en las terribles profundidades del
Averno, surgen Dioses que se pierden entre el espacio abstracto absoluto.
La luz
sale de las tinieblas y el cosmos brota del CAOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario