miércoles, 9 de marzo de 2022

LA MENTIRA DE NOSOTROS MISMOS


"Mediante los mecanismos de la FANTASÍA justificamos siempre nuestras peores infamias, eludimos responsabilidades, buscamos escapatorias, nos auto-consideramos, nos auto-calificamos de la mejor manera, nos creemos justos y perfectos"


"La Doctrina Secreta de Anahuac" Samael Aun Weor





"Creerse UNO, ciertamente, es una broma de muy mal gusto. Desafortunadamente, esta VANA ILUSIÓN existe dentro de cada uno de nosotros". "Lamentablemente, siempre pensamos de nosotros mismos lo mejor, jamás se nos ocurre pensar que ni siquiera poseemos una INDIVIDUALIDAD verdadera". "Lo peor del caso es que nos damos el falso lujo de suponer que cada uno de nosotros goza de plena Conciencia y Voluntad propia". "¡Pobres de nosotros, cuán necios somos! No hay duda de que la ignorancia es la peor de las desgracias".
"Dentro de cada uno de nosotros existen MUCHOS, miles de individuos diferentes, sujetos distintos, YOES o gentes que riñen entre sí, que se pelean por la supremacía, y que no tienen orden o concordancia alguna". "Sí fuéramos CONSCIENTES, sí despertáramos de tantos SUEÑOS y FANTASÍAS , cuán distinta sería la vida". "Más para colmo de nuestro infortunio, las emociones negativas, las auto-consideraciones y el amor propio nos FASCINAN, nos HIPNOTIZAN, jamás nos permiten acordarnos de sí mismos, VERNOS TAL CUAL SOMOS"...
"Es evidente que jamás lucharíamos por conseguir algo que creemos tener. La FANTASÍA nos hace creer que somos poseedores de la INDIVIDUALIDAD, y hasta existen escuelas en el mundo que así lo enseñan". "Es urgente luchar contra la fantasía, por que está nos hace aparecer ésto o aquello, cuando en realidad somos miserables, desvergonzados y perversos".
"Pensamos que somos HOMBRES, cuando en verdad somos tan sólo mamíferos intelectuales desprovistos de INDIVIDUALIDAD"... "El animal intelectual esta tan hipnotizados por su FANTASÍA, que sueña que es león o águila, cuando en verdad no es más que un vil gusano del lodo de la tierra". "La FANTASÍA es una fuerza real que actúa universalmente sobre la humanidad y que mantiene al humanoide intelectual en estado de sueño, haciéndole creer que ya es un hombre, que posee verdadera individualidad, Consciencia Despierta, etc."


"Tratado de Psicología Revolucionaria" Samael Aun Weor



"Dentro de cada uno de nosotros existe una falsa creación que no nos permite vernos tal cual somos, sino como suponemos que somos"
"Se requiere una profunda sinceridad, y también una considerable re-orientación de los conceptos que sobre uno mismo se tiene, para comprender estos planteamientos de rigurosa psicología experimental; porque, en efecto, son tantas las ilusiones, tantas las formas del orgullo y las estúpidas maneras de pensar, que a causa de ello no vemos cómo es en realidad la situación dentro de nosotros, y secuencialmente cual es nuestra posición frente a la vida".
"De allí que sea necesario, como dice el V.M. Samael , luchar a muerte contra la fantasía acerca de nosotros mismos, sí es que no queremos ser victimas de emociones artificiales y de experiencias falsas, que además de ponernos en situaciones ridículas, detienen toda posibilidad de desarrollo interior."
Hemos nacido con tres por ciento de Conciencia libre de "YOES". Esta Esencia es enviada por el REAL SER INTERIOR con el propósito de auto-conocerse y auto-realizarse, pero dicha esencia o Conciencia no puede desarrollarse por obra y gracia de la Evolución mecánica, tal como suponen algunos tratadistas del pseudo-ocultismo y del pseudo-esoterismo.
Para que la Esencia o Conciencia pueda desarrollarse, algo nuevo debe ocurrir, algo nuevo y revolucionario hay que realizar. nos estamos refiriendo al Trabajo sobre nosotros mismos.
Trabajar sobre sí mismo implica poner en actividad el escaso margen de LIBRE ALBEDRÍO que poseemos, es decir, el tres por ciento de Esencia Libre de "Yoes", de modo que la personalidad y el Ego quedan pasivos, cuestión que sucede cuando nos dividimos en OBSERVADOR Y OBSERVADO.
Cuando no se produce esa división, la Esencia o Conciencia libre de "Yoes" no trabaja, así como tampoco puede ayudar para liberarnos de los EGOS que mantienen atrapada al otro noventa y siete por ciento de Conciencia.
Indudablemente, nadie puede cambiar tanto no inicie la auto-observación de tipo psicológico, hasta no comprenda por si mismo y por experiencia directa, que no es una PERSONA, sino MUCHAS PERSONAS o "YOES", percepción que sólo se logra cuando uno se divide entre OBSERVADOR Y OBSERVADO.
No esta demás señalar que quien observa es la Esencia o Conciencia, y que lo observado es o son las funciones psicológicas: emociones, pasiones, pensamientos, etc.
El Trabajo sobre nosotros mismos nos conduce gradualmente hacia los NIVELES SUPERIORES DEL SER. Los Niveles Superiores del SER, secuencialmente, dependen del grado de liberación e iluminación de la Esencia. Obviamente, la MENTIRA obstaculiza el avance hacia la MONTAÑA DEL SER.
La Esencia es lo único digno y decente que los "humanoides intelectivos" poseemos, élla es lo único que puede llevarnos hacia otro Nivel de Ser, a otra posición en la ESCALA DEL SER, a otro destino superior, pero sin duda alguna, un embustero no puede crecer interiormente.
Todos nosotros, desgraciadamente, poseemos una gran cantidad de "YOES" que mienten y que se justifican a sí mismos. Existen dos formas de mentir: mentir a los otros y mentirse a sí mismo, pero estas dos formas están indisolublemente ligadas la una a la otra.
Pero, ¿Qué es mentir? "En el lenguaje corriente, mentir quiere decir deformar o en ciertos casos disimular la verdad. Esta clase de mentira desempeña un papel muy importante en la vida", pero hay formas peores de la mentira, cuando por ignorancia NO SABEMOS QUE MENTIMOS, o sí lo sabemos, la justificamos de mil maneras diferentes. "En nuestro actual estado de Conciencia (de sueño y de vigilia) no podemos ,conocer ESO que llamamos LA VERDAD, pero podemos simular que la conocemos y eso es mentir".
En este sentido, cabe decir "La mentira llena toda nuestra vida. La gente finge saber toda clase de cosas sobre Dios, sobre el Origen del Hombre, sobre la vida futura, etc., pero en realidad nada saben, ni siquiera sobre sí mismos".
La Psicología Gnóstica develada por el Maestro Samael Aun Weor, hace mucho énfasis en la mentira de sí mismos, en la falsa creación que hay dentro de cada uno de nosotros, e indica que a raíz de esas falsedades, el "animal racional" no es un hombre auténtico sino una "imitación de hombre", y hasta una malísima imitación.
Para convertirse en HOMBRES AUTÉNTICOS debemos empezar por ahorrar las energías conscientivas que derrochamos inútilmente con las emociones negativas que nos vuelven mentirosos.
La Mentira, señala el V.M. Samael, "Produce una desconexión con las partes superiores del SER", motivo por el cual no recibimos las únicas influencias que podrían impulsarnos hacia un desarrollo anímico o conscientivo.
Los estudiantes de la Gnosis debemos poner especial cuidado a este aspecto Psicológico, porque como llevamos apuntado, "La mentira es una conexión negativa de la mente, es una dislocación o separación de la mente con las partes SUPERIORES DEL SER". Sí Queremos acabar con la mentira, debemos observarnos TAL CUAL SOMOS, sin artificios, sin especulaciones intelectuales, sin evasivas de ningún tipo.
Cuando una emoción o pensamiento negativo nos embargue, bien vale la pena observar que tipo de "agregado psicológico" lo ha provocado, y después de haberlo observado en acción, debemos someterlo a la técnica de la meditación para comprenderlo, capturar su profundo significado y luego eliminarlo
Incuestionablemente, "no obedece las órdenes del Ser quién se deja arrastrar por sus pensamientos y emociones inferiores. El SER es la VERDAD y nada más que la VERDAD; para obedecer los órdenes del ser, las conexiones deben ser perfectas, debe uno aprender a conectarse con ÉL en forma correcta y armoniosa".
Por otra parte, mientras no cambiemos la manera de pensar, mientras no lleguemos a PENSAR PSICOLÓGICAMENTE, el centro emocional inferior obrará siempre de acuerdo a las ideas rancias establecidas en el Centro Intelectual, es decir, obrará mecánicamente, negativamente. Es obvio que los pensamientos equivocados originan siempre emociones incorrectas. Para limpiar o purificar nuestro Centro Emocional Inferior, es preciso que los "yoes" que controlan a la falsa personalidad sean aniquilados.
La impureza de nuestros estados emocionales tienen su causa-raíz en la auto compasión, en la auto-consideración, en el miedo al "que dirán", en los celos, en los recelos, la desconfianza, en las auto-decepciones, frustraciones, aburrimientos, etc., y en general en todas las insinceridades y mentiras con nosotros mismos.
Todos los seres humanos poseemos una idea equivocada de sí mismos, creemos en nuestros "méritos", pensamos que somos excelentes personas, creemos que somos conscientes, que tenemos Voluntad, continuidad de propósitos, sentido de la responsabilidad moral, etc. Todo ésto hace que nuestra VIDA EMOCIONAL se fundamente en la AUTO-SIMPATÍA, en la AUTO-VALORACIÓN EGOICA, por lo que de hecho resulta desastrosa, insincera, mentirosa. No debemos tampoco olvidar que existen fuerzas que nos mantienen dormidos, que nos impiden despertar.
El "Humanoide Intelectivo" esta HIPNOTIZADO por las fuerzas mecánicas de la Naturaleza, y también por ciertos átomos malignos, ubicados en su anatomía oculta, que controlan su cerebro, su corazón y su sexo. Sobra decir que gracias a este estado de sueño hipnótico, nuestra conciencia pierde contacto con el SER.
Ahora bien, la MITOMANÍA, la EGOLATRÍA, y la PARANOIA constituyen gravísimas expresiones de la mentira de nosotros mismos, a la vez que son óbice u obstáculo para el despertar de la Conciencia.
Esos estados psicológicos deben ser profundamente analizados por los aspirantes al auto-conocimiento o auto-Gnosis, ya que se sustentan con el terrible poder hipnótico del Órgano Kundartiguador.
No debemos nunca olvidar que la "culebra abismal, (el Órgano Kundartiguador), mediante la Imaginación mecánica que es su agente primordial, trabaja de acuerdo a los intereses de la Naturaleza y nos mantiene sumidos en el estado de trance hipnótico profundo".
LA MITOMANÍA:
"No esta demás enfatizar algo muy penoso que hemos podido verificar a través de muchísimos años de constante observación y experiencia. Quiero referirme sin ambages a la Mitomanía, tendencia muy marcada entre gentes afiliadas a diversas Escuelas de tipo metafísico".
"Sujetos aparentemente muy sencillos, de la noche a la mañana y después de unas cuantas alucinaciones, se convierten en MITÓMANOS". "Incuestionablemente, tales personas de psiquis subjetiva casi siempre logran sorprender a muchos incautos, que de hecho se hacen sus seguidores". "El mitómano es como un paredón sin cimientos: basta un leve empujón par convertirlo en menudo sedimento".
"El MITÓMANO cree que esto del ocultismo es como soplar y hacer botellas, y de un momento a otro se declara Mahatma, Maestro Resurrecto, Hierofante, etc., etc., etc."
"El MITÓMANO tiene, por lo común, señuelos imposibles, sufre invariablemente de eso que se llama DELIRIOS DE GRANDEZA, esa clase de personajes suele presentarse como re-encarnaciones de héroes fabulosos, legendarios, ficticios"...


"El Misterio del Áureo Florecer" Samael Aun Weor


Incuestionablemente, el mitómano a sustituido la realidad del Trabajo Esotérico por los sueños mecanicistas, razón por la que los Centros de su máquina orgánica se mueven bajo las influencias del EGO que se auto-engaña y pretende engañar a los demás.
La MITOMANÍA está relacionada con ciertos "elementos" infra-conscientes que sustituyen lo REAL por lo IMAGINARIO, proceso que sin embargo el mitómano se niega a aceptar, pues se encuentra bajo la necia y sutil influencia de la JUSTIFICACIÓN DEL MI MISMO.
La MITOMANÍA, en sí misma, está compuesta por ciertos "YOES" que tienen bajo su control la imaginación. Diferenciemos la IMAGINACIÓN CONSCIENTE o "TRASLUCIDO", de la INFRA- IMAGINACIÓN o IMAGINACIÓN MECÁNICA.
LA IMAGINACIÓN CONSCIENTE pertenece a la esencia o Consciencia; la INFRA-IMAGINACIÓN es una mezcla del "YO", del "EGO", con la imaginación, es decir, LA IMAGINACIÓN MECÁNICA es la misma imaginación, pero desnaturalizada, es el desdoblamiento negativo de la IMAGINACIÓN CONSCIENTE.
El mitómano se auto-valora demasiado, sólo piensa en sí mismo, y desde luego piensa lo mejor, es decir: imagina ser lo que no es.
Los "YOES" MITÓMANOS asumen formas específicas. Así, por ejemplo: existen mitómanos que creen haber logrado la Maestría por el sólo hecho de pertenecer a ésta o aquélla Escuela Esotérica o pseudo-Esotérica. Otros mitómanos creen haber logrado la perfección absoluta de sus capacidades psíquicas, ya por tener tal o cual percepción extra-sensorial., o por manejar intelectualmente un cuerpo de doctrina, etc. Hay quienes creen haber alcanzado el "Nacimiento Segundo", hay quienes viven criticando a los demás, tratando "dizque" de ayudar a la realización de otros, pero sin trabajar en absoluto sobre sí mismo; hay otros que crean a su alrededor un grupo de discípulos, auto-calificándose de "Maestros", y así sucesivamente...
"Yo creo, nos dice el V.M. Samael , que el equivocado sincero, el dormido que sueña que esta despierto, el MITÓMANO que se considera súper trascendido, el alucinado que se auto-califica de "ILUMINADO", en verdad puede y suele hacer a la humanidad más daño que aquél que jamás en su vida ha ingresado a nuestros estudios"...
Para desgracia de este pobre hormiguero humano (continúa diciendo el Maestro), las pobres gentes tienen un pésimo secretario que mal interpreta las Enseñanzas Gnósticas. Quiero referirme al "YO PLURALIZADO" al "MI MISMO"...
Lo más cómico de "MEFISTÓFELES" es como se disfraza de santo; es claro que al Ego le place que lo pongan sobre los altares y que lo adoren. Resulta patético y evidente que mientras la Conciencia continúa embotellada entre el "YO PLURALIZADO", no solamente dormirá, sino lo que es peor: tendrá algunas veces de soñar que esta despierto, como es el caso éste del mitómano.
Sin discusión alguna, "el peor género de locura resulta de la combinación de la MITOMANÍA con las alucinaciones, El tipo mitómano es aquél que presume de DIOS, que se siente súper trascendido, que desea que todo el mundo lo adore. Esta clase de sujetos, al estudiar todo lo referente a la mitomanía, le acomodan a otros lo que a este respecto se señala, pensando que ya ha disuelto el Ego, aunque lo tengan más robusto que un gorila".
"Cuando un mitómano trabaja en la FORJA DE LOS CÍCLOPES, podemos estar seguros de que muy pronto abandonará el trabajo diciendo: Yo ya logré el Nacimiento Segundo, ya he renunciado al Nirvana por amor a la Humanidad, soy un dios."
Así, pues, el Yo de la MITOMANÍA responde siempre a estereotipos; el mitómano utiliza el lenguaje esotérico para justificar sus locuras, responde siempre con asociaciones mecánicas, creadas por sus formas equivocadas de pensar y sentir.
Es obvio que el funcionamiento equivocado de los cinco Centros de la máquina orgánica, sobre todo del Centro Emocional Inferior, fortalece la Mitomanía, dando como resultado cierto tipo de cristalizaciones negativas que finalmente se sintetizan en HANASMUSSEN o PERSONALIDADES KALKIANAS, esto es, en gentes que jamás alcanzarán la Auto-Realización Intima del SER.

LA EGOLATRÍA
"Los ignorantes ilustrados de esta época tenebrosa le rinden culto al YO, lo endiosan, lo ponen en los altares, lo llaman ALTER EGO, YO SUPERIOR, YO DIVINO, etc."


"Tratado de psicología Revolucionaria" Samael Aun weor


"Desgraciadamente, las gentes se encuentran auto-encerradas dentro del ambiente fétido e inmundo de su propia mente, adorando a su querido Ego"
"La Gran Rebelión" Samael Aun Weor
Las "PERSONALIDADES KALKIANAS" se encuentran mucho en las diversas corrientes del pseudo-ocultismo reaccionario: Escuelas metafísicas, espiritistas o espiritualistas, Yogas, etc., donde por cierto hay mucha confusión en lo que respecta al estudio interno del hombre. La confusión deviene porque suponen que puede lograrse la transformación interior mediante la observación externa.
Pero en realidad..., "el verdadero conocimiento que puede originar en nosotros un cambio fundamental, tiene por basamento la auto-observación directa de sí mismo"
"La observación es un medio para modificar las condiciones mecánicas del mundo; la auto-observación interior es un medio para cambiar íntimamente". "Como consecuencia o corolario, podemos y debemos afirmar, en forma enfática, que existen dos clases de conocimientos: el EXTERNO y el INTERNO, y a menos que tengamos en sí mismos el CENTRO MAGNÉTICO que pueda diferenciar las cualidades del conocimiento, esta mezcla de los dos planos u órdenes de ideas podrían llevarnos a la confusión".
Por eso encontramos "sublimes doctrinas pseudo-ocultistas y pseudo-esotéricas, con marcado cientifismo de fondo, que pertenecen al terreno de lo OBSERVABLE, pero que sin embargo son aceptadas por muchos aspirantes como conocimiento interno" (o vivido).
Esta tipo de eruditos, EGÓLATRAS en un ciento por ciento, dedicados a las especulaciones metafísicas, han convertido al esoterismo en una teoría más del intelecto, y olvidándose del Trabajo práctico sobre sí mismos, se empeñaron en hacer concepciones teóricas que no conducen hacia la Auto-Realización Intima del SER.
Algunos EGÓLATRAS. o adoradores del "QUERIDO EGO", presuponen la existencia de un "yo superior" y de un "Yo inferior"; enfatizan la idea de que debemos eliminar al "yo inferior" para que supuestamente "el Yo superior pueda manifestarse en su totalidad y con todo su poder"...
Empero, ciertamente, no existe en la naturaleza interior del hombre ningún "YO SUPERIOR" ni ningún "yo inferior". Esto puede ser evidenciado por cualquiera que inicie el Trabajo serio sobre sí mismo. Lo único que existe, en realidad, es un "YO PLURALIZADO", demoníaco y terriblemente perverso.
Así, pues, el EGÓLATRA lucha en forma decidida contra todo aquello que SUBJETIVAMENTE considera inferior a sí mismo, mientras rótula con bellos y sublimes calificativos a las diversas facetas del Ego que se le antojan "Superiores" y "Divinales". El EGÓLATRA, en fin, utiliza para justificarse a sí mismo, palabras tales como "AMOR UNIVERSAL" , "Fraternidad", etc.
LA Gnosis fundamentada en la cruda realidad de los hechos, afirma que el "YO", el "EGO", el "MI MISMO", es una sumatoria de "Elementos subjetivos": Odio, Codicia, Ambición, Lujuria, Adulterios, Envidia, Gula, Pereza, Miedo, Celos, etc. La Artificiosa división en "Yo Superior" y "Yo Inferior", es pues una triquiñuela intelectual, una argucia del EGO que se niega a morir.
Los EGÓLATRAS, por otra parte, se suscriben siempre al DOGMA DE LA EVOLUCIÓN, no sólo para sentirse tranquilos y satisfechos en el mundo tri-dimensional, sino también para suponer que tienen asegurado un rinconcito en el "más allá", con lo cual obviamente perpetúan su desvergüenza, desventura, desnudez y miseria psicológica, cayendo por último en los Mundos Infiernos o Mundos Minerales Sumergidos, done Involucionan espantosamente.
El Gnóstico-Esoterista no debe jamás rendir culto al Ego, sino que debe anhelar su aniquilación total, pues, "Sólo con la MUERTE adviene lo nuevo"
El estudiante Gnóstico debe partir de la base "CERO RADICAL", no presumir de virtuoso ni codiciar poderes; el aspirante al auto-conocimiento no debe olvidar que rodos los "humanoides intelectuales" poseemos un psiquismo subjetivo, que lo único digno y decente que poseemos es la Esencia o Consciencia , lamentablemente embotellada entre millares de "entidades psicológicas" o "Yoes-defectos".
El EGO, evidentemente, no es un elemento digno de culto, de ahí que es mejor reducir a polvo todos esos "bufones","tullidos" o "Yoes" que cargamos dentro. Sólo así podremos desembarazarnos de la EGOLATRÍA, aspecto psicológico que nadie, ni siquiera el aspirante Gnóstico, puede asegurar que no lo posee.

LA PARANOIA


"Existe el paranoide normal y el paranoico enfermo, esquizofrénico, con reacciones violentas, instantáneas y terribles". "El Clarividente paranoico (Por ejemplo) es orgulloso, gusta estar aislado, sólo se trata con unos pocos, es muy astuto y desconfiado, se siente infalible, se cree así mismo un gran maestro; piensa que puede dominar al mundo, no le admite razones a nadie, sólo el es sabio, grande y poderoso, esta clase de clarividente, cuando reaccionan con odio, malicia, desconfianza, etc., pueden llegar a planear, fría e intelectualmente, un asesinato".


"Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología" Samael Aun Weor




los rasgos característicos de un esquizofrénico son los siguientes:
1.- Hiper-valoración del Ego
2.- Desconfianza y exagerada suceptibilidad (Emocionalmente desequilibrado, negativo).
3.- Perversión mental (víctima de sus falsas ideas).
4.- Inadaptación social.
Todas estas características aquí apuntadas, hacen del PARANOICO un enfermo peligroso y difícil de curar.
Naturalmente, la influencia de la imaginación enfermiza, combinada conciertas formas de auto-engaño, producen un exceso de auto-valoración egoica que concluye en lo que la Psicología Gnóstica define como Paranoia.
El Paranoico, en realidad, es un psicópata altamente peligroso, sobre todo cuando se dedica a algún tipo de estudios esotéricos u ocultistas.
Indudablemente, cuando los sentidos internos se manifiestan en una persona que no ha erradicado al "YO" de la psicología experimental, adviene a la existencia el "YO" PARANOICO.
El paranoico no sólo se considera superior al resto de la humanidad, sino que también es capaz de cometer crímenes horrendos, e incluso se coloca en una situación de juzgar a los demás, puesto que mediante los mecanismos de su fantasía supone que es algo muy grande, súper-trascendido, con capacidad de originar circunstancias en el mundo físico.
El "YO" PARANOICO asume formas enaltecedoras y dignificantes, presume de sabio y de virtuoso, trata de conducir a los otros hacia lo que el considera el camino correcto, arrastrando tras de Si a sus secuaces y seguidores.
Son los paranoicos los que han asesinado a los grandes líderes de la humanidad, los que han profanado las grandes enseñanzas de los Súper-Hombres, tales como Jesús, el Gran Kabir, Quetzalcoatl, Samael, etc., son, en definitiva, aquellos que han tratado y tratan de destruir la obra autentica de los Maestros.
Sí analizamos juiciosamente a la personalidad paranoica, encontramos en esta clasificación al HANASMUSSEN con poderes desarrollados, y también al principiante que se auto-considera "Bodhisattwa" o "cualquier otra cosa grande de los antiguos tiempos".
Digamos, para finalizar este punto, que de nada le sirve al estudiante Gnóstico practicar, por ejemplo, el "YUDO RÚNICO" O VOCALIZAR sin "MORIR EN SÍ MISMO", es decir, que de nada le sirve desarrollar la Clarividencia, la Telepatía, etc., sin antes escalar los Niveles Superiores del Ser, pues el psiquismo subjetivo no sólo lo llevaría a interpretar mal las imágenes internas, sino que además, y lo que es peor, lo conduciría al fortalecimiento del "YO " PARANOICO.
Mejor es eliminar al "YO PSICOLÓGICO", con lo cual alcanzamos la objetividad y la manifestación de pensamientos, sentimientos que guardan perfecta concordia con los Niveles Superiores del Ser. Mejor es hacer de nuestra vida una OBRA MAESTRA, cumplir con el "Deber Parlock del Ser" y acercarnos cada vez más a la voluntad de nuestro Padre que está en secreto. Sí ésto se hace., todo lo demás viene por añadidura...

COMO ACABAR CON LA MENTIRA


"Los mitómanos se creen Dioses, Mahatmas, etc., sin sospechar que ni siquiera tienen mente individual y Voluntad Consciente". "Los EGÓLATRAS adoran tanto a su querido ego, que nunca aceptarían la idea de la multiplicidad de Egos dentro de sí mismos". "Los PARANOICOS, con todo el orgullo clásico les caracteriza, ni siquiera leerán este libro"... "Aquéllos que se sienten UNO, que piensan de sí mismos lo mejor, nunca aceptarían la DOCTRINA DE LOS MUCHOS, ni tampoco desean observar los YOES. Por lo tanto, cualquier posibilidad de cambio se hace en éllos imposible"."No es posible cambiar si no se elimina; más quien se sienta poseedor de la INDIVIDUALIDAD, sí aceptase que debe eliminar, ignoraría realmente que es lo que debe eliminar ". "Empero no debemos olvidar que quien se cree ser UNO, auto-engañado cree que si sabe lo que debe eliminar, más en verdad ni siquiera sabe que no sabe, es un ignorante ilustrado".


"Tratado de psicología Revolucionaria"


Para observar atenta y conscientemente las diversas formas de la mentira, el estudiante de la Gnosis debe adquirir, entre otras cosas, la facultad del DISCERNIMIENTO. DISCERNIR es saber diferenciar la falso de lo real, lo subjetivo de lo objetivo.
También es de suma importancia aprender a CONCENTRARSE. La Concentración es una fase de la ATENCIÓN CONSCIENTE, en la que está se dirige intencionalmente hacia los cinco cilindros de la máquina orgánica para saber cómo actúa el EG. Para establecer un "APARATO TRANSFORMADOR" en el punto de entrada de las impresiones.
A la ATENCIÓN CONSCIENTE se le denomina "PERCEPCIÓN INTERNA"; ésta debe ser plena, natural, espontánea, sin artificios de ninguna especie. Cuando la atención reúne estos requisitos, y cuando se hace utilizando el "TERCER ESTADO DE CONCIENCIA", el de la íntima recordación de sí mismo, se dice entonces que es una perfecta concentración.
La CONCENTRACIÓN es, además, un paso anterior a la meditación, y se utiliza para fijar la mente o un sólo pensamiento en algo que se trae a la imaginación Consciente o "Traslúcido", tratando de llegar a la síntesis del si y del no , de lo positivo y de lo negativo, del pro y del contra, etc.
Empero no debemos jamás olvidar que es necesario sincerarnos con nosotros mismos, no sólo para comprender la mentira, sino también cualquier defecto de tipo psicológico.
"Desafortunadamente PILATOS, el demonio de la mente, siempre se la va las manos, nunca tiene la culpa, jamás reconoce errores". También el "FARISEO INTERIOR es óbice, obstáculo par ala comprensión de nuestros defectos" (el FARISEO INTERIOR esconde los defectos de sí mismo y de los demás).
Se trata, en los estudios Gnósticos, de producir cambios radicales, no de CONTROLAR o REPRIMIR defectos. "El control de los defectos íntimos es superficial y está condenado al fracaso". "Cambios de fondo es lo fundamental, y ésto sólo es posible comprendiendo íntegramente cada error".
"comprensión es lo primero, eliminación es lo segundo". "Eliminando los agregados psíquicos que constituyen el MI MISMO, eL SI MISMO, establecemos en nuestra conciencia los cimientos adecuados para la RECTA ACCIÓN, y en el caso que nos ocupa, para dejar de mentirnos a sí mismos y a los demás."
"incuestionablemente, "no es posible eliminar YOES diablos o defectos psicológicos sin el auxilio de DEVI KUNDALINI".
"IO, nuestra Madre Cósmica particular, es ciertamente el desdoblamiento maravilloso de nuestra propia Mónada Divina, y aunque carece de forma concreta, puede sí así lo quiere asumir humana y material figura"...
"El el momento preciso de la MAGIA SEXUAL, meditad y orad para que no caigáis en tentación ". "En esos instantes de dicha rogad con todas las fuerzas de vuestra Alma, suplicad a vuestra Divina Madre Kundalini elimine de vuestro interior el YO-DIABLO, el defecto psicológico que a través de la meditación profunda habéis comprendido en todos los niveles de la mente".
"Es incuestionable, enfatiza el V.M. Samael, que sí empuñamos valerosamente la LANZA DE EROS con el sano propósito de reducir a polvareda cósmica, en sucesivo orden, a cada uno de los variados elementos subjetivos que llevamos dentro, brota entonces la LUZ".
"Dentro de cada uno de esos variados y pendencieros YOES gritones que personifican a nuestros errores de tipo psicológico, existe substancia, ESENCIA ANÍMICA".
"Así como el átomo al ser fraccionado libera energía, así también la desintegración total de cualquiera de esos YOES INFERNALES libera Esencia, Luz..."
"Debemos, pues, fabricar Luz". " Comprensión es básico en psicología Trascendental, más es obvio que no es todo: NECESITAMOS ELIMINAR". "En DEVI KUNDALINI, la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes está la CLAVE"...
Finalmente. para una mejor comprensión del tema que venimos exponiendo (de la mentira y sus implicaciones), estudiemos los siguientes aspectos psicológicos:
A:- LA AUTO-SIMPATÍA
B:- LA DEPENDENCIA PSÍQUICA
C:- LA CONSIDERACIÓN INTERIOR

A:- LA AUTO-SIMPATÍA
"Desgraciadamente, nuestra vida emocional se fundamenta exclusivamente en la auto-simpatía. Para de tanta infamia, sólo simpatizamos con nosotros mismos, con nuestro tan QUERIDO EGO , y sentimos antipatía, y hasta odio, con áquellos que no simpatizan con nosotros"


"Tratado de Psicología Revolucionaria" Samael Aun Weor


La auto-simpatía surge de la identificación consigo mismo, del apego a las cuestiones de la falsa personalidad: a lo que hacemos, pensamos, sentimos y decimos, lo que de hecho nos conduce a la auto-valoración egoica y al fortalecimiento de la Mitomanía, la Egolatría y al paranoia.
Escrito está que las "personas internamente pobres, es decir, que tienen el EGO VIVO, fuerte, robusto, siempre buscan al go externo para complementarse", y por añadidura siempre se consideran superiores a los demás.
Dicho de otra forma: "nos queremos demasiado a nosotros mismos, somos NARCISISTAS en un ciento por ciento, sólo simpatizamos con nuestro querido EGO", lo que nos incapacita para para comprender a los demás, pero exigimos sin embargo que nos comprendan a nosotros.
Todos necesitamos de todos y nadie es más que los demás. No obstante, la Mitomanía, la Egolatría y la Paranoia nos tienen hipnotizados, razón por la que nos consideramos auto-suficientes, presumidos de santos o de virtuosos, vivimos subestimando y criticando subjetivamente a los demás.
La Auto-simpatía, la hipervaloración egoica, como se vé, tiene su fundamente en el orgullo y en la vanidad.
Pero el Gnosticismo Universal es en este sentido contundente: afirma que "es necesario ser HUMILDE para alcanzar la sabiduría, y después de alcanzada hay que ser más humildes todavía".
Obviamente, la humildad sólo nace en nosotros cuando hemos eliminado el orgullo, la vanidad, la presunción, la arrogancia, la auto-importancia, y en general todas las mentiras sobre nosotros mismos.
Las poses pietistas, el disimulo, la falsedad, la hipocresía, es decir la mentira, son serios obstáculos para el despertar de la Conciencia.
"Nosotros, indica el V.M. Samael Aun Weor, hemos venido a las enseñanzas Gnósticas para transformarnos radicalmente, y ésto sólo es posible declarándonos una guerra a muerte, despiadada y cruel". Lo contrario, auto-engañarnos y engañar a los demás, es perder lamentablemente el tiempo...
B:- LA DEPENDENCIA PSICOLÓGICA


"el miedo y la dependencia suelen confundirse con Amor, más no son Amor"...
"La Esclavitud psicológica, la dependencia, el depender de alguien, no es Amor: es únicamente temor , y teso es todo"...


"Educación Fundamental" Samael Aun Weor


Al analizar la dependencia psíquica, encontramos en el fondo al MIEDO y a la auto-consideración interior. El miedo es uno de los peores "agregados psicológicos" que poseemos, pues el temor al "que dirán", al "dicen que dice" a lo que otros piensen de nosotros, nos conduce al disimulo, a fingir lo que no somos, a mentir.
Los "humanoides intelectivos" nos tenemos los unos a los otros, creando así, diariamente, una serie de condicionamientos que entre otras cosas, destruyen "el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad".
La dependencia psicológica nace siempre por la falta de aplicación del tercer estado de Conciencia, el "RECUERDO DE SÍ" o "INTIMA RECORDACIÓN DE SÍ MISMO".
Cuando uno no observa nada en sí mismo, es espantosamente débil, está sujeto a las variadas condiciones exteriores, es víctima de las mentiras del prójimo y de sus propias y particulares formas de auto-engaño.
Las personas que carecen de un conocimiento trascendental o Gnosis, no se encuentran debidamente preparadas para recibir las impresiones que le llegan, razón por la que dependen psicológicamente de los demás, es decir, su pensar, su sentir y su hacer dependen de lo que otros piensen, sientan y hagan.
Aun más: a consecuencia de la falsa educación que recibimos, existen dentro de cada uno de nosotros muchos conceptos equivocados: conceptos de patria, de religión, de partidos políticos, etc., así como también costumbres mecánicas, sentimentalismos y tradiciones que, en realidad de verdad, no tienen ningún valor.
todas esas cuestiones, lamentablemente, crean en cada individuo una Falsa personalidad que impide llegar a un conocimiento real y definitivo de si mismo.
Se hace necesario, pues, destruir cada uno de los "elementos " o "Yoes" que constituyen la falsa personalidad, porque desarrollando valores anímicos o conscientivos, creando circunstancias favorables para nuestra vida. y en consecuencia la esclavitud o dependencia psíquica desaparece.
Recordemos que los tiranos se sustentan por el miedo, la debilidad y la ignorancia de las multitudes; recordemos que los amos del Capital se sostienen por la carencia de pensamiento individual (puro, espontáneo, inteligente), porque no sabemos pensar por nosotros mismos, y así somos esclavos de la propaganda que a diario vemos y oímos a través de los medios de comunicación social.
Recordemos también lo que nos dice el Maestro Samael en su libro "Educación Fundamental" , a saber: que la dependencia física y psicológica, ya de la esposo o del esposo, ya de los padres o de los maestros y profesores, etc., suele confundirse con el verdadero Amor, es decir, creemos que estamos amando, y ésto, lógicamente, forma parte de la mentira de nosotros mismos.
Cada persona tiene derecho a crear su propia forma de pensar, sentir y actuar, más nada de esto es posible sino trabajamos con los tres Factores de la Revolución de la Conciencia.
La comprensión creadora, según el Gnosticismo Universal, adviene a nosotros cuando en completa libertad consigo mismos, cuando hemos realizado la "GRAN OBRA".
"La Gran Obra es, ante todo, la creación del hombre por sí mismo, a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios; LA GRAN OBRA es la conquista interior de sí mismos, de nuestra verdadera libertad en Dios"...
Desde luego, en el círculo exotérico de la humanidad dormida, existen formas muy sutiles de condicionamientos que originan dependencia psíquica, Cada uno de nosotros debe analizarla por sí mismo, utilizando para ello el estado de ALERTA PERCEPCIÓN, ALERTA NOVEDAD, EL AUTO-DESCUBRIMIENTO o AUTO-EXPLORACIÓN y su ulterior ELIMINACIÓN.
C:- LA CONSIDERACIÓN INTERIOR o AUTO-CONSIDERACIÓN
"Escrito esta que en el trabajo Esotérico-Gnóstico, sólo es posible el crecimiento anímico mediante el perdón a los otros". Sí alguien vive de instante en instante, de momento en momento sufriendo por lo que le deben, por lo que le hicieron, por las amarguras que le causaron, siempre con su misma canción, nada podrá crecer en su interior


"Tratado de Psicología Revolucionaria" Samael Aun Weor


La consideración interior o auto-consideración, es una forma muy especial de debilidad psicológica, y en todos los casos una forma muy específica de identificación
El "Humanoide intelectivo" equivocadamente llamado hombre, se identifica demasiado con lo que otros piensan de el, con la forma en que lo tratan, con la actitud que tiene hacia su persona. Todo ésto lo atormenta, al punto de que mantiene una constante predisposición a ofenderse por la menor falta de atención hacia lo que hace, dice, piensa y siente.
La consideración interior, y en general la expresión de emociones negativas, son manifestaciones de la debilidad desconcertante del "animal racional", de su impotencia e incapacidad para "aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de susu semejantes".
Ya esta dichó: el hombre ordinario o "imitación de hombre", víctima de sus falsas ideas, se auto-valora demasiado, es un ególatra enamorado de si mismo.
"En estas circunstancias, queriéndose tanto, auto-considerándose en exceso, es claro que el Yo o mejor dijéramos los YOES, en vez de extinguirse se fortalecen espantosamente".
Sobra decir que la esclavitud psicológica destruye a las posibilidades de auto-desarrollo de la Esencia o Conciencia, impidiendo la auto-emancipación de todas las falsas ideas que sobre nosotros mismos tenemos. En otras palabras, "mientras vivamos haciendo CUENTAS por el sentimiento de que a uno le deben, o mientras vivamos quejándonos de las actitudes de los otros, mientras nos auto-consideremos, NO PODREMOS IR MÁS ALLÁ DE SÍ MISMOS, no quedaremos en el pasado, no podremos ser más de lo que actualmente somos".
"Para pasar a un NIVEL SUPERIOR DEL SER, es preciso dejar de ser lo que somos", por que "el sentimiento de que a uno le deben honores, reconocimientos, satisfacciones, etc., el dolor que experimenta por los males que otros nos han causado, y de manera global todas las emociones inferiores nacidas del amor propio herido, detienen todo progreso interior del Alma".
Bueno es recordar también que "muchas actitudes hostiles o ANTIPATÍAS MECÁNICAS hacia ciertas personas que ningún mal nos han hecho", se deben precisamente a los pensamientos y sentimientos negativos surgidos de la auto-consideración.
Basta a veces una pésima información o "chisme" acerca de determinada persona, a la por ejemplo nunca hemos visto ni hablado, para que nazca en nosotros la antipatía u odio hacia esa persona, lo que demuestra una total incapacidad para pensar e investigar por sí mismos, así como también indica, señala, acusa nuestra vulnerabilidad y debilidad frente a las potencias del mal.
Obviamente, cuando uno siente antipatía hacia otra persona, en cierto modo se considera superior a ella. Esto sucede porque estamos muy convencidos de nuestros supuestos "meritos", de nuestras supuestas "virtudes", y exigimos a os demás aquello que creemos tener, pero que en realidad no tenemos.
Sin embargo, "las disculpas, satisfacciones y humillaciones que a otros exigimos, también a nosotros nos es exigida, aunque nos consideremos mansas ovejas"...
Uno se coloca bajo leyes innecesarias, como la LEY DEL TALIÓN : "ojo por ojo y diente por diente", cuando no trabaja sobre si mismo, cuando no aprende a transformar las impresiones mediante la auto-observación y el "recuerdo de Sí".
De allí la urgencia inaplazable de "colocarnos inteligentemente bajo las influencias maravillosas del Trabajo Esotérico-Gnóstico, olvidar que nos deben y eliminar de nuestra psiquis cualquier forma de auto-consideración".
Incuestionablemente, "LA LEY DE LA MISERICORDIA es una influencia mucho más elevada que la ley del talión o ley del hombre violento". Pero también incuestionablemente, hasta tanto no observemos, comprendamos y eliminemos todas las mentiras de nosotros mismos, tales influencias beneficiosas estarán muy lejos de los cinco Centros de nuestra máquina orgánica, y desde luego la enseñanza Gnóstica se mantendrá como una cosa externa, algo así como una creencia o una teoría más del intelecto.

SAMAEL AUN WEOR

No hay comentarios: